Europa exige un puesto en la mesa de negociación de la paz entre Rusia y Ucrania iniciadas por Donald Trump

La Unión Europea exige formar parte de las negociaciones de paz en Ucrania tras sentirse excluida de las conversaciones iniciadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, con Vladímir Putin.

Líderes europeos, como António Costa y Kaja Kallas, advierten que cualquier acuerdo sin la UE y Kiev fracasará y pondrá en riesgo la seguridad del continente.  

La preocupación europea aumenta porque Washington parece dispuesto a hacer concesiones clave a Rusia, como descartar la entrada de Ucrania en la OTAN o una misión de seguridad en el país. Desde la Unión Europea esto se interpreta como una política de apaciguamiento que favorecería, en principio,  a Putin.

Acuerdo entre Estados Unidos e India

Y otra noticia que deja el cambio de rumbo de la Casa Blanca desde la llegada de Donald Trump. 

Estados Unidos e India han acordado iniciar negociaciones para reducir su desequilibrio comercial, que actualmente alcanza los 100,000 millones de dólares en favor de India. 

El propio presidente Trump anunció, en rueda de prensa, (tras su reunión con primer ministro indio, Narendra Modi) que la India ha acordado comprar cantidades masivas de petróleo y gas estadounidenses, así como contratar a empresas norteamericanas para construir centrales nucleares

Como gestos de acercamiento, Modi también ha reducido aranceles a motocicletas de alta gama, ha aceptado la deportación de migrantes desde EE.UU. y ha prometido una mayor represión contra la migración ilegal. Además, India comprará aviones de combate F-35, fortaleciendo su relación militar con Washington.  

Antes de reunirse con Trump, el primer ministro indio también se encontró con Elon Musk para hablar sobre tecnología, movilidad y de la carrera espacial. Este acercamiento refuerza la estrategia de EE.UU. de consolidar a la India como aliado frente al ascenso de China.

Demanda del gobierno Trump contra el estado de Nueva York

El gobierno de Donald Trump ha demandado al estado de Nueva York por una ley de 2019 que permite a los migrantes en situación irregular obtener el carnet de conducir. 

La fiscal general, Pam Bondi, argumenta que esta norma obstaculiza los esfuerzos federales contra la inmigración irregular y acusa a Nueva York de priorizar a los migrantes sobre los ciudadanos estadounidenses.  

Esta acción legal sigue a una demanda previa contra Illinois y forma parte de la ofensiva de Trump contra los llamados «estados santuario», que limitan la cooperación con las autoridades migratorias. 

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha declarado una «emergencia nacional» en la frontera con México y sostiene que los migrantes irregulares representan una amenaza para la seguridad del país, a pesar de que las estadísticas indican lo contrario.

Noticias relacionadas