La policía ha detenido a una mafia que fomentaba la inmigración irregular en España. Se ha detenido a 25 personas en varias localidades. La operación conjunta se ha desarrollado en Málaga, Lorca, Marbella, Vic, Huelva y Madrid.
Los detenidos formaban parte de una red que captaba inmigrantes. Apelaban al deseo de llegar a Europa, contribuyendo al efecto llamada. Esta organización ofrecía servicios a los inmigrantes para asegurar su permanencia en la Unión Europea.
El modus operandi de la red incluía un catálogo de servicios. Ofrecían estos servicios a cambio de dinero. Pedían hasta 6.000 euros por matrimonios de conveniencia. También solicitaban 3.000 euros por suplantar identidades. Estos trámites eran necesarios para obtener la nacionalidad española.
La organización se aprovechaba de la desesperación de los inmigrantes. Les prometían una vida mejor en Europa. Les cobraban grandes sumas de dinero por sus servicios. Los inmigrantes, en su mayoría, pagaban con la esperanza de regularizar su situación.
Las detenciones se han llevado a cabo de manera coordinada gracias a la actuación de la Policía Nacional. Hay más de una veintena de detenidos que deberá dar explicaciones sobre las conexiones de la trama con terceros países. También se están investigando los métodos de captación de los inmigrantes, y las conexiones con otros lugares de la Unión Europea.