En los últimos días se ha recrudecido el aumento de la llegada de inmigrantes ilegales al territorio español, lo que ha devenido en una crisis migratoria que ha encendido la preocupación en territorios como Ceuta, Canarias, Baleares o Andalucía.
La Guardia Civil estima entre 64.000 y 72.000 inmigrantes ilegales en Canarias
En un análisis al que ha tenido acceso LA GACETA se arroja que la presión migratoria en el archipiélago está en «niveles extremos» y que «mes a mes se superan las cifras máximas».
Según este medio, «las cifras están tremendamente condicionadas a la situación política y la colaboración e implicación de los países de origen».
Bajo este contexto, Pedro Sánchez ha dado inicio a su gira por algunos países del SAHEL hasta el jueves 29 de agosto, donde visitará Mauritania, Senegal y Gambia, tres de los países principales en el envío de inmigrantes ilegales a Canarias.
El efecto llamada colapsa el CETI de Ceuta: «Salen 10 y entran 80, parece que regalan golosinas»
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta, conocido como CETI, alberga a más de 250 inmigrantes por encima de su capacidad.
En estos momentos el centro está albergando a 770 inmigrantes cuando tiene una capacidad de 512 plazas. Son medio centenar los que se encuentran fuera de las instalaciones esperando su turno.
Según publica OKDIARIO, fuentes cercanas al centro han declarado que “cada vez que salen 10 inmigrantes del CETI, entran 80 nuevos”. Esto refleja la crisis migratoria que se vive en este momento.
Cada vez que el Gobierno traslada a un grupo a la península para descongestionar el centro, se aviva el efecto llamada. Según comentan el Gobierno está «logrando que quieran venir más».
Desde hace unos meses se ha producido «un aumento sin precedentes» del número de internos de nacionalidad marroquí. A esto se le suma el consiguiente problema de ocupación, que trae consigo problemas de convivencia ya que se llevan muy mal con los subsaharianos.