Hoy en la tertulia de ‘Mañanas en Libertad‘ de Luis del Pino, contamos con la presencia de Anna Grau, Antonio O´Mullony y con Pau Guix, para debatir sobre los temas más relevantes de hoy 13 de mayo de 2024, dentro de los que se encuentran los análisis de los resultados de las elecciones en Cataluña, donde ERC, CUP y Comunes, han quedado como los grandes perdedores de los comicios.
Los contertulios de ‘Mañanas en Libertad’, analizaron la situación de Ciudadanos, quienes quedaron por fuera del parlamento, al no alcanzar los votos necesarios para tener algún escaño, en este análisis, se tuvo en cuenta la reflexión de Anna Grau, quien en su momento hizo parte de la formación del partido de Ciudadanos.
Así mismo, los tertulianos pudieron dar su opinión sobre el devenir de los partidos de izquierda y separatistas en Cataluña luego de los comicios del 12M ¿Por qué los separatistas se han quedado en casa?.
De igual manera, durante la Tertulia en Libertad, comentamos los resultados de los partidos constitucionalistas, donde el PP consigue un aumento de 12 escaños en comparación con la pasada legislatura, mientras tanto VOX, se muestra satisfecho con la consolidación de su partido al conseguir el mismo numero de escaños que en 2021, aumentando su numero de votos en 30.000 votantes nuevos y subiendo su porcentaje de voto contra todo pronóstico.
Estos y muchos temas más en nuestra Tertulia en Libertad.
Temas relacionados con la Tertulia en Libertad:
Los resultados de las elecciones de ayer (12M) llevadas a cabo en Cataluña. Donde el PSC consigue la mayoría de los votos, alcanzando 42 escaños en el parlamento de Cataluña, logrando nueve más que en el 2021. El candidato a la Generalidad, Salvador Illa, recibió con entusiasmo el resultado y afirmó que se presentará a presidente.
Por su parte Junts, asume el segundo puesto en los resultados de las votaciones del 12M con 35 escaños, relegando a ERC a la tercera fuerza dentro del parlamento, quienes sólo lograron 20 asientos, perdiendo 13 en comparación con las elecciones pasadas. Su líder, Pere Aragonés reconoció la derrota.
En cuanto al constitucionalismo, el Partido Popular, se erige como la cuarta fuerza dentro del parlamento, consiguiendo 15 escaños, 12 más que en las elecciones pasadas, aumentando su votación con 232 mil votantes más. Alejandro Fernández celebró el resultado afirmando que el PP ha vuelto.
Por su parte VOX, consiguió el mismo número de escaños que en la anterior legislatura, pero incrementó el porcentaje de votación y ganó 30 mil votos nuevos. El candidato de vox, Ignacio Garriga, dio como bueno el resultado, entendiendo que VOX consolida su posición dentro del parlamento de Cataluña.
Por lo demás, los resultados dejan como noticia la ausencia de Ciudadanos, quienes pasaron de ser una de las fuerzas más relevantes, a no conseguir ninguna participación en el parlamento en estas elecciones. En cuanto a los otros partidos, Comunes consigue 6 asientos perdiendo 2, CUP llega a 4 perdiendo 5 y Alianza catalana entra en el parlamento con 2 escaños.
En general el número de votantes aumentó en estos comicios un 6 por ciento llegando a los 3 millones 140 mil votantes un 58 por ciento de la masa electoral.