El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declara hoy a las 11.00 de la mañana en el Palacio de la Moncloa ante el magistrado Juan Carlos Peinado en calidad de esposo de Begoña Gómez. Cabe destacar que en la declaración también estará presente Marta Castro, abogada de Vox, encargada de coordinar a las acusaciones populares en la causa.
La declaración se llevará a cabo a pesar de los intentos de la Fiscalía para recurrir la citación al presidente, buscando evitar que testificara en la causa contra su esposa, Begoña Gómez, por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
En una carta dirigida al juez Peinado la semana pasada, Sánchez manifestó su voluntad de «colaborar» con la Justicia, aunque defendía que su declaración como testigo debía «prestar por escrito».
El jefe del Ejecutivo argumentó que su comparecencia ante el juez Peinado «resulta inseparable» de su condición de presidente del Gobierno, por lo que debía ajustarse a lo previsto para dichos casos. Sin embargo, el magistrado Peinado rechazó esta petición, señalando que la citación es en su calidad de esposo de la investigada, no como presidente del Gobierno.
El rector de la Complutense culpa al ex-vicerrector y echa balones fuera
El rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, ha comparecido este lunes ante el juez que investiga a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez
Durante el interrogatorio, Goyache ha declarado que «tenía la idea de que la esposa del presidente del Gobierno tenía una licenciatura» al momento de establecer la cátedra de Transformación Social Competitiva, que Begoña dirigía.
Según informa The Objective, Goyache habría declarado que se reunió en julio de 2020 en el Palacio de La Moncloa con la mujer de Pedro Sánchez, tras recibir una llamada telefónica de ella invitándolo a la residencia del presidente del Gobierno.
Durante la reunión, según explicó el rector, se discutieron diversos temas, entre ellos, «la Agenda 2030». Al final del encuentro, Gómez le propuso crear dicha cátedra, ya que «ya tenía a las empresas patrocinadoras del curso».
Goyache también ha negado las acusaciones que hizo en su contra el vicerrector de la Complutense, Juan Carlos Doadrio, cuando declaró como testigo y le ha culpado de cualquier irregularidad en la creación de la cátedra de Begoña Gómez.