Las reacciones no se hicieron esperar tras el conocimiento de la llegada de Edmundo González a territorio español.
Desde Vox, Santiago Abascal publicó en su cuenta de X un mensaje donde aseguró que: “Sánchez, Albares y Borrell han ejecutado escrupulosamente los planes de Zapatero y el tirano Maduro para perpetuar su criminal régimen». Añadiendo que: “Su objetivo era desde el mismo día 28 evitar a toda costa el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo y cualquier sanción inmediata contra el régimen.” El mensaje lo concluye Abascal afirmando que es el colmo del cinismo que el Gobierno de Sánchez pretenda presentar su complicidad con Maduro como un acto humanitario hacia el presidente electo de Venezuela.
Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo no se ha pronunciado hasta el momento, sin embargo, su portavoz Miguel Tellado, ha publicado en su cuenta de X que el gobierno: “Presume de acoger a Edmundo González sin reconocer su condición de presidente electo y siguen consintiendo la actitud indigna de Zapatero, que defiende abiertamente la dictadura venezolana.”
Por su parte desde el Partido Socialista y el Gobierno, varios representantes como Pilar Alegría, Patxi López o Félix Bolaños, se han mostrado orgullosos en redes sociales por haber recibido a Edmundo González en asilo, y han aprovechado la ocasión para enviar dardos al Partido Popular.
Albares también responde
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirma que España «no va a darle nunca la espalda ni va a abandonar ni Edmundo González ni a ningún venezolano», tras la llegada a España del presidente electo de Venezuela.
Además, en una entrevista concedida a Radio Televisión Española, Albares ha asegurado que este movimiento de asilo hacia Edmundo González llevaba preparándose un tiempo.
A pesar de aclarar que este movimiento llevaba preparándose desde hace tiempo, el ministro ha asegurado que en ningún caso ha habido una negociación entre el Gobierno de Maduro y el español.
Estas palabras de Albares han sido rápidamente contestadas por el Fiscal General de Venezuela, el cual ha aseverado que sí que ha habido negociaciones.
Por último, preguntado por el reconocimiento de España a Edmundo González como presidente electo, Albares no ha contestado y se ha limitado a incidir en que en el último Consejo de Asuntos Exteriores, en el que se trató Venezuela a solicitud de España, Edmundo González se conectó con los 27 ministros de Asuntos Exteriores para exponer la situación de Venezuela.