La noticia de la llegada de Edmundo González, presidente electo de Venezuela, exiliado a España, está sacudiendo a la política internacional.
El propio Edmundo González ha denunciado públicamente las amenazas y coacciones sufridas durante su salida de Venezuela. Su victoria en las elecciones del pasado 28 de julio ha desatado una dura represión del régimen en el país y la Fiscalía había ordenado la detención de González Urrutia acusado de varios delitos relacionados con la publicación de las actas electorales con las que la oposición reclama su victoria.
El Gobierno venezolano ha facilitado su salida y varias fuentes apuntan a que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha participado en la negociación con el régimen de Maduro aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores niega trato alguno.
En España ya residen otros líderes de la oposición venezolana, como el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma o el miembro de Voluntad Popular Leopoldo López. El chavismo ha presentado la marcha de González Urrutia como una victoria de Maduro. De hecho, en nuestro país son muchas las voces que critican al Gobierno de Pedro Sánchez, ya que dar asilo a Edmundo Gonzáles sin reconocerlo como presidente quita «un problema» a Maduro y le da más tiempo al dictador.
Comunicado de María Corina Machado sobre la llegada de Edmundo González a España:
María Corina Machado, líder venezolana, emite un comunicado acerca del exilio de Edmundo González. De esta manera, justifica el exilio por razones humanitarias del presidente electo de Venezuela, sobre quien dice que seguirá luchando por la democracia en su país desde España, y añade que el 10 de enero de 2025, jurará su cargo como Presidente Constitucional de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional.
María Corina Machado explica en esta carta a todos los venezolanos que su vida corría peligro, y que era necesario para su causa preservar su libertad, su integridad y su vida.
Finaliza su comunicado diciendo que Edmundo luchará desde afuera junto a la diáspora, mientras que ella (María Corina Machado) lo seguirá haciendo desde Venezuela (pese al enorme riesgo que corre).