El Panel de Expertos Electorales de la ONU que ha realizado el seguimiento a las elecciones venezolanas, ha dicho en un informe preliminar que la gestión de resultados de la autoridad electoral en Venezuela no cumplió con los “requisitos básicos de transparencia e integridad” esenciales para celebrar unas elecciones creíbles.
El grupo de expertos dijo además que la ausencia de resultados desglosados «no tiene precedentes» en elecciones democráticas contemporáneas.
El organismo electoral venezolano, dio como ganador de los comicios al presidente Nicolás Maduro, pero la oposición insiste en que las copias de las actas que conservaron sus testigos, y que han publicado en un sitio web, demuestran que la victoria fue del candidato presidencial Edmundo González, con más del 67% de los votos.
El régimen de Nicolás Maduro responde al panel de expertos de la ONU
El informe de la ONU sobre las elecciones venezolanas, que la ONU inicialmente iba a mantener privado y dirigir al secretario general, Antonio Guterres, y al Consejo Nacional Electoral de Venezuela, provocó cuestionamientos del gobierno de Nicolás Maduro.
El presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Jorge Rodríguez, arremetió contra el panel de expertos, una vez dieron a conocer los resultados de su informe.
Así mismo el representante del régimen propuso reformar las leyes electorales para que, en adelante, “nunca más ningún extranjero” tome posición sobre los comicios del país.
Desde el Gobierno de Venezuela, aseguran que los miembros del panel mantuvieron conversaciones y contacto con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, durante su estadía en Venezuela.