El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, enfatizó en su discurso durante las ceremonias la importancia de la unidad nacional frente a la amenaza constante de grupos como Hamás y Hezbolá. Asimismo, aseguró que Israel continuará defendiendo sus fronteras y tomando medidas contra cualquier amenaza como la de Líbano. Además, se reforzaron las medidas de seguridad en todo el país para evitar nuevos ataques. En este contexto, las tensiones con Irán han aumentado, lo que ha generado preocupación en la comunidad internacional, que teme una escalada en la región. Las próximas semanas serán cruciales para la estabilidad en Oriente Medio.
A medida que avanzaba el día, más de un centenar de cohetes disparados por la guerrilla chií en el Líbano, así como proyectiles lanzados por los hutíes de Yemen y desde Hamás en Gaza intentaron penetrar -sin éxito- en territorio de Israel. Todos ellos fueron interceptados por la Cúpula de Acero.
Trump defiende el derecho de Israel a atacar Irán
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a Israel a atacar a Irán. Así lo ha declarado en un acto en Nueva York en conmemoración del ataque de Hamás contra Israel. Además, en una entrevista en una emisora de radio conservadora, ha dicho que «Israel tiene todo el derecho a defenderse» y si decide atacar a Irán, «nadie se disgustará». De hecho, una portavoz de Donald Trump afirmó que, si él hubiera estado en la Casa Blanca, los ataques de Hamás «nunca habrían ocurrido».
Por su parte, Kamala Harris también reafirmó su compromiso con la defensa de Israel. Sin embargo, la candidata demócrata a la Casa Blanca también quiso subrayar la importancia de aliviar el sufrimiento de los palestinos en Gaza, quienes han soportado «tanto dolor y pérdida este año».
Estas declaraciones se producen a menos de un mes de las elecciones presidenciales, en las que Israel tiene un papel predominante por ser un aliado histórico de EE.UU.