España ha rechazado asistir a la toma de posesión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre, tras la inexplicable exclusión del Rey Felipe VI.
Así lo anunció anoche el Ministerio español de Asuntos Exteriores, a través de un comunicado, después de que saliera a la luz que las autoridades mexicanas no habían invitado a S.M. el Rey, quien tradicionalmente encabeza la delegación española en este tipo de ceremonias.
El comunicado dice lo siguiente:
“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por este motivo, el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”.
Conflictos diplomáticos España-México con AMLO
Sheinbaum se proclamó vencedora de las elecciones en México el 3 de junio, sustituyendo a López Obrador en el cargo. El liderazgo de AMLO ha estado marcado desde el comienzo de su legislatura por el conflicto diplomático con España. En 2019, el mandatario mexicano exigió al rey Felipe VI que ofreciera disculpas a los pueblos indígenas por los abusos cometidos durante la conquista de América. La petición de AMLO, revelada por completo en una carta publicada por el periódico Reforma, pedía que España reconociera su responsabilidad histórica por estos hechos.
Las tensiones no se quedaron ahí, ya que en 2022, AMLO llegó a sugerir una pausa en las relaciones diplomáticas y comerciales entre México y España. Señaló que esta «pausa» podría terminar cuando hubiera un cambio de gobierno en México, dejando abierta la posibilidad de restablecer las relaciones en el futuro.