El ex presidente de la Generalidad de Cataluña (Pere Aragonès) asegura que «el PSOE se comprometió ante un mediador internacional» a cumplir el pacto sobre el cupo catalán
El ex presidente de la Generalitat advierte que el incumplimiento de la financiación singular (acordada entre Esquerra Republicana y el Partido Socialista) afectaría tanto al Gobierno de Pedro Sánchez como al de Salvador Illa, es decir: al Gobierno Central y a Cataluña.
A través de una entrevista en la cadena autonómica catalana de radio, desde Esquerra Republicana han querido dar un toque de atención al Gobierno, instándolos a que cumplan con el nuevo modelo de financiación, prometido que supondrá para Cataluña «el salto adelante en autogobierno», según sus propias palabras.
El Supremo confirma que no aplicará la amnistía a Junqueras
El Tribunal Supremo confirma que no aplicará la amnistía al delito de malversación atribuido a los líderes del procés, entre los que se encuentra Oriol Junqueras.
De esta manera, la Sala de lo Penal sigue la línea del juez Pablo Llarena y rechaza todos los recursos contra su decisión de no perdonar el delito de malversación por el que fueron condenados los imputados en la causa principal del llamado procès (el proceso independentista)
En un nuevo auto se explica que el uso de fondos y medios públicos catalanes para organizar el referéndum del 1 de octubre de 2017 no entra dentro del perdón de la ley.
Añade que los políticos usaron ese dinero público para algo ilegal que, de otra manera, tendrían que haber pagado de su bolsillo, y por eso ya debe considerarse un beneficio económico personal.
Esta decisión se refiere a los políticos independentistas que ya fueron juzgados y condenados en 2019, como es el caso de Oriol Junqueras. La parte relativa a los que se encuentran pendientes de juicio, como el expresident Carles Puigdemont, está en manos del magistrado instructor Pablo Llarena, que también ha negado la amnistía al líder de Junts.
Se complican los casos para Sánchez en Ferraz
Emiliano García-Page y Javier Lambán, presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha y Aragón, respectivamente, han decidido no respaldar la candidatura de Pedro Sánchez para su reelección como secretario general del PSOE en el Congreso del partido, que se celebrará en noviembre.
Sin embargo, a pesar de la oposición de Page y Lambán, Sánchez ha conseguido los avales necesarios para presentarse a la reelección. Según un comunicado oficial del PSOE, el presidente ha alcanzado «el número máximo de avales permitido para su candidatura», fijado en el 6% del censo, de acuerdo con las normas internas del partido.
Concluido el proceso de primarias y la recolección de avales, el congreso continúa con la designación de las delegaciones territoriales y los debates sobre las enmiendas a la Ponencia Marco.