Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Supremo mantiene la malversación del ‘procés’

El Tribunal Supremo rechaza amnistiar a Carles Puigdemont y mantiene la orden de detención en su contra. 

Los magistrados consideran que la ley no es aplicable al delito de malversación y a su vez anuncian las siguientes decisiones:  

Por un lado, el juez Pablo Llarena mantiene vigente la orden de detención nacional contra Carles Puigdemont, Lluís Puig y Toni Comín

Por otro lado, la Sala de lo Penal, presidida por Manuel Marchena, descarta anular la inhabilitación de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa.

Según el juez Llarena, «los actos de disposición del patrimonio de la Administración estuvieron radicalmente vinculados a un beneficio personal y tuvieron un marcado carácter patrimonial». La Sala de lo Penal añade que los condenados por el procés «hicieron con el patrimonio ajeno que les estaba confiado lo que no pudieron o no quisieron hacer con su propio patrimonio».

Con esta resolución, el Supremo se desmarca del criterio del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien tuvo que imponerse a sus subordinados para defender una amnistía total en las causas del procés. También se aleja de la postura de la Abogacía General del Estado, que siguió la misma línea y defendió que no se apreciaba «un propósito de enriquecimiento» por parte de los líderes independentistas.

Noticias relacionadas

La UCO tiene pruebas concluyentes contra Ábalos

La UCO tiene pruebas concluyentes contra Ábalos

La UCO ha reunido pruebas concluyentes sobre posibles irregularidades en la adjudicación de contratos a empresas del sector de la construcción, que supuestamente habrían pagado comisiones al exministro José Luis