El PP Europeo, ganador de las elecciones en Europa, ha ofrecido a los socialistas (el otro grupo mayoritario) repartirse la presidencia del Consejo Europeo, en dos mandatos de dos años y medio cada uno. De esta manera comienzan las negociaciones para conformar el Europarlamento después de las elecciones del pasado 9 de junio.
Los dirigentes ‘populares’ defienden la designación de Ursula Von der Leyen para un segundo mandato al frente de la Comisión, como candidata del partido ganador en las elecciones europeas. Sin embargo, los socialistas insisten en que haya una propuesta «equilibrada» que «refleje el resultado de las elecciones europeas».
Por ello, por parte del bloque socialista proponen a Antonio Costa como presidente del Consejo Europeo, cargo que podría compartirse a mitad de mandato.
Las conversaciones van a continuar en Bruselas, entre las diversas familias: populares, socialistas y liberales, para llegar a una conclusión. Por parte de España, la negociación socialista la está llevando a cabo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hace a su vez de portavoz de los socialdemócratas junto con el canciller alemán Olaf Scholz.
Este proceso de negociación es crucial para determinar el equilibrio de poder en las instituciones europeas durante los próximos años. Las decisiones que se tomen no solo influirán en la dirección política de la Unión Europea. Sino también en la implementación de políticas clave en áreas como la economía, el cambio climático, y las relaciones exteriores. La habilidad de los líderes europeos para llegar a un consenso será puesta a prueba y el resultado de estas negociaciones será fundamental para el futuro de la gobernanza en la UE.