En Cataluña, Salvador Illa dice que aún no está preparado para la investidura del 25 de junio. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Illa ha confirmado que en su reunión con el presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, le pedirá más tiempo para poder cerrar un acuerdo con Esquerra Republicana y los Comunes.
Se espera, tal y como se creía, que Josep Rull, que es quien preside la mesa del Parlament, convoque para el 25 de julio un intento de investidura que permita que empiece a correr el reloj de los 2 meses para poder ir de nuevo a las elecciones. Los de Junts siempre han manifestado que querían volver a concurrir a las urnas en Cataluña.
Además, el líder del Partido Socialista de Cataluña ha querido tender la mano, de nuevo, al acuerdo entre ERC y los Comunes, alentando el miedo de una posible repetición electoral.
Por tanto, la pelota del acuerdo de investidura está en ERC, y en las condiciones que está imponiendo, porque los comunes ya han dicho que solo se decantarán por apoyar a Salvador Illa sí (de manera previa) lo hacen los republicanos.
- El Partido Popular Europeo ofrece a los socialistas repartirse la presidencia del Consejo Europeo.
- El juez responde a Begoña Gómez que la seguirá investigando por la aparición de «nuevos documentos».
- Illa renuncia a la investidura del 25 de junio.
- Marine Le Pen califica a Puigdemont de «criminal» y asegura que no permitirá su actividad política en Francia.
- Puigdemont planta cara a Le Pen desde París.