Este martes se conoció la prórroga que el Gobierno implementará a la rebaja del IVA de los alimentos.
La ministra de hacienda y vicepresidenta primera del gobierno, María Jesús Montero ha anunciado este martes, la prolongación de esta rebaja, por un periodo de tan solo tres meses. Esto a diferencia de los seis meses en los que se venía ampliando el IVA al 0% de los alimentos básicos como el pan, los huevos, las verduras y las frutas.
A partir de septiembre, el IVA de estos productos pasará a ser del 2% por otros tres meses, para luego retomar el 4% habitual.
La ministra también anunció que el aceite de oliva hará parte de esos productos que serán tenidos en cuenta para la rebaja.
El IVA de los comestibles básicos seguirá en el 0% hasta el 30 de septiembre. De esta manera, subirá al 2% desde ahí hasta final de año, generando un coste de más de 1.000 millones de euros para las arcas públicas.
De todas maneras, no hay que olvidar que el Ejecutivo deberá enviar a Bruselas en septiembre su plan de consolidación para los próximos cuatro años. En el plan presupuestario que Hacienda remitió a la Comisión Europea para 2024 no se contemplaba la extensión de las rebajas fiscales. Estas rebajas están suponiendo un esfuerzo extra para las arcas públicas.