El Congreso aprueba instar al gobierno a reconocer la victoria de Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
La decisión se tomó ayer después de la votación en la que el PNV se apartó del bloque de investidura para apoyar al PP y Vox en esta iniciativa. También votaron a favor, los representantes de Coalición Canaria y UPN.
En total fueron 177 votos a favor, 164 en contra y una abstención (la de José Luis Ábalos).
De esta manera se ha logrado sacar adelante una proposición no de ley que insta al Gobierno a reconocer a González como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado 28 de julio y exigir al régimen de Nicolás Maduro el “cese inmediato de la represión al pueblo venezolano”.
La iniciativa también pide, entre otras cosas, promover la “reinstauración” de sanciones a los dirigentes del régimen venezolano o apoyar la comparecencia del Centro Carter para que detalle sus conclusiones sobre los comicios.
La Asamblea Nacional de Venezuela pide a Maduro que rompa relaciones con España
Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, pide a Maduro que rompa todas las relaciones con España.
Además, en su intervención ha hecho hincapié en que la resolución del Congreso de lo Diputados donde se reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela es equivalente a una declaración de guerra.
Rodríguez pidió también que la resolución establezca que «cesen los vuelos entre España y Venezuela y que todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato».