Se activa la cuenta atrás en Cataluña. Por ahora ni PSC ni Junts reúnen los apoyos para acudir a la investidura.
Esa cuenta atrás finaliza el 26 de agosto para alcanzar acuerdos. Si no lo consiguen, se pondrá en marcha automáticamente el proceso para repetir elecciones en Cataluña que serían el domingo 13 de octubre. El PSC de Salvador Illa busca el apoyo de los Comunes y ERC, pero los independentistas exigen a cambio una “financiación singular” para Cataluña que ya están negociando con el Gobierno central.
Junts, con Puigdemont a la cabeza, busca también el apoyo de ERC, pero necesita además la abstención del PSC, que ya lo ha rechazado. Ambos partidos ven muy complicado conseguir los apoyos.
Cataluña, planes de Puigdemont
El diario ABC ha tenido acceso al documento donde constan los planes de Carles Puigdemont, para anular a Esquerra Republicana y regresar victorioso a España.
El documento fue hallado por la policía nacional, tras la captura de Víctor Tarradellas en 2018. Dicho escrito, descrito como “el juego del gato y el ratón”, tenía como objetivo que Junts y la vieja convergencia anularan por completo a Esquerra Republicana.
El escrito ha sido tenido en cuenta por el juez instructor en el auto de apertura de investigación del pasado viernes, en contra de Puigdemont, Más y otras once personas por el delito de traición en sus contactos con Rusia para romper el marco constitucional de España.
Puigdemont y su equipo querían, según ese documento, que España y el mundo se vieran obligados a aceptar la independencia de Cataluña y el regreso victorioso del líder de Junts a Barcelona. Al documento lo llamaban «una estrategia fiable para acabar el tránsito hacia la República». Era un plan secreto, que solo se compartía con el partido CUP y no con el equipo de Esquerra. Si seguían estos pasos, el documento decía que «se hundiría el Estado español».