Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aniversario del pogromo del 7 de octubre.

Hoy se cumple un año del brutal atentado terrorista llevado a cabo por Hamás en el kibutz israelí.

El ataque dejó 1.205 personas asesinadas a manos de Hamás y más de 250 personas secuestradas como rehenes, de las que más de un centenar sigue aún en manos de Hamás sin saber cuántas continúan con vida. 

Tras este ataque el Gobierno de Netanyahu reaccionó con una invasión sobre Gaza en busca de cualquier rastro de Hamás. 

A lo largo de este año, Israel ha luchado en siete frentes: en la Franja de Gaza, en las regiones de Judea y Samaria, en el Líbano, en Yemen contra los hutíes, en Irak contra milicias aliadas de Irán, en Siria y en Irán.

Convocatoria para hoy en Sol en recuerdo de las víctimas del 7-O

Hoy a las 19.30 en la Puerta del Sol de Madrid se llevará a cabo una concentración en recuerdo de las víctimas de los salvajes ataques de Hamás en suelo israelí que acabaron hace un año con la vida de más de 1.200 personas. 

Además, ACOM, la organizadora de la manifestación, exigirá de nuevo la liberación de los más de cien rehenes que permanecen secuestrados en Gaza.

Según han comunicado desde la organización, “esta concentración ofrece la oportunidad a los muchos españoles que sienten vergüenza por la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez de hacer visible su cariño, solidaridad y apoyo a Israel”. A las 9.00 de la mañana tendremos en el programa a Rosa Reigía, vicepresidenta y portavoz de ACOM, para explicarnos todos los motivos detrás de esta concentración y hablar del aniversario de la matanza del 7 de octubre de 2023.

Marcha antisemita ayer en Madrid: «No es terrorismo, es resistencia»

En Madrid ayer tuvo lugar una marcha antisemita precisamnte en vísperas del aniversario del 7 de octubre. 

La marcha estaba convocada por cuatro organizaciones que están vinculadas al Frente Popular para la Liberación de Palestina, considerado como organización terrorista por la Unión Europea.

La movilización, que recorrió las calles entre Legazpi y Atocha, tenía el lema antisemita ”Palestina libre, No al genocidio”, y en ella se proclamaron consignas como ‘Fin de las relaciones con Israel, viva la resistencia y Palestina libre desde el río hasta el mar’.

En la manifestación estuvieron presentes dirigentes comunistas integrados en Sumar como el coordinador de Izquierda Unida (IU) en Madrid, Álvaro Aguilera.

La Embajada de Israel en España ha denunciado en redes sociales que se haya permitido esta marcha, competencia que recae en la Delegación del Gobierno en Madrid que dirige el socialista Francisco Martín Aguirre.

De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha emitido un comunicado en la red social Twitter expresando su indignación por esta marcha y por haber permitido la celebración en Madrid del congreso internacional anual de la organización pro palestina Masar Badil.

Israel prohíbe todas las actividades de la UNRWA en su territorio

 Israel ha lanzado un proyecto para prohibir por completo las actividades de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dentro de su territorio. 

Esta iniciativa ha sido aprobada por la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento israelí, conocida como Knesset.

El proyecto contempla dos normativas principales. La primera busca cortar toda comunicación entre la UNRWA y las autoridades israelíes. 

Esto implicaría que los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior no podrían emitir visados para el personal de la agencia, los funcionarios de aduanas no tendrían autorización para procesar bienes importados por la UNRWA, y se eliminarían los beneficios fiscales concedidos a la organización.

La segunda normativa, de carácter más restrictivo, prohibiría directamente las actividades de la UNRWA en todo el territorio israelí.

Según ha informado un medio israelí, el secretario general de la ONU, António Guterres, ya ha expresado su preocupación en una carta dirigida al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. 

En la misiva, Guterres advierte que esta legislación podría obstaculizar gravemente las operaciones de la UNRWA, lo que podría privar a la población palestina de Gaza y Judea y Sumaria de la asistencia y protección vitales.

Noticias relacionadas

La UCO tiene pruebas concluyentes contra Ábalos

La UCO tiene pruebas concluyentes contra Ábalos

La UCO ha reunido pruebas concluyentes sobre posibles irregularidades en la adjudicación de contratos a empresas del sector de la construcción, que supuestamente habrían pagado comisiones al exministro José Luis