Vox exige al Gobierno que convoque al embajador marroquí por el asesinato de los guardias civiles en Barbate.
Vox ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que convoque a la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich. La razón es presionar diplomáticamente para asegurar la «detención del criminal responsable del asesinato de los guardias civiles en Barbate». Esta solicitud fue hecha por Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, durante una rueda de prensa en la Cámara Baja.
El incidente ocurrió el 9 de febrero en el puerto de Barbate, en Cádiz. En ese trágico evento, dos agentes de la Guardia Civil murieron cuando una narcolancha embistió una embarcación del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Además de las víctimas fatales, otro agente resultó gravemente herido, quedó en coma y tuvo que ser amputado un brazo.
Pepa Millán ha señalado que el principal problema es el «absoluto sometimiento del PSOE a Marruecos». Ha criticado al presidente Pedro Sánchez por hablar de «relaciones de buena vecindad con Marruecos» mientras «envía constantemente dinero a Marruecos, tanto desde España como desde la Unión Europea». Millán afirma que, en lugar de cooperación, existe un «sistema de extorsión en el que Marruecos manda y Sánchez obedece».
Esta declaración subraya la creciente tensión entre España y Marruecos y destaca la necesidad de abordar firmemente las cuestiones de seguridad y justicia internacional. La presión de Vox sugiere que el Gobierno debe adoptar una postura más decidida en la lucha contra el crimen transnacional y en la defensa de los intereses nacionales.