El ministro del Interior, Fernando Grande–Marlaska, ha asegurado que la colaboración del empresario Víctor de Aldama con la Guardia Civil se remonta al año 2017, cuando gobernaba el PP con Mariano Rajoy.
Marlaska ha hecho estas declaraciones en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, donde ha sido preguntado por la medalla al mérito de la Guardia Civil que, a instancias del Servicio de Información del cuerpo, le fue concedida a Víctor De Aldama.
Así mismo, el ministro del Interior afirmó que él no se encarga de proponer ninguna de las condecoraciones que entregan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Marlaska aseguró que está estudiando la forma de retirar la medalla concedida a Aldama.
Los guardias civiles citados por el ‘caso Koldo’ dicen al juez que hacían «teatrillos»
Los guardias civiles llamados a declarar en el caso Koldo tras aparecer en el sumario dijeron al juez que hacían “teatrillos”.
Se trata de agentes que fueron posibles facilitadores de móviles encriptados y que, según ellos, quisieron engañar a Víctor de Almada para que se «quedara tranquilo».
Así lo han declarado al juez, asegurando que realizaron el barrido de micrófonos de una de las empresas de Víctor de Aldama. Este barrido fue a petición del empresario, sobre lo que confiesan que fue en realidad «un teatrillo» para que Aldama estuviera tranquilo.
Han sido cuatro los agentes que han declarado como testigos, entre los que se encuentra un capitán de la unidad antiterrorista de la Guardia Civil.
Por último, los agentes también indicaron que los teléfonos seguros que suministraron, tanto a Aldama como a Koldo, eran abonados por ellos mismos.