El Partido Popular europeo respaldará la designación de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea, a pesar de la oposición expresada desde Génova.
El acuerdo entre socialdemócratas, populares y liberales está prácticamente cerrado, y se espera que la próxima semana se dé luz verde al nuevo Ejecutivo liderado por Ursula von der Leyen, en el que Ribera ocupará un puesto destacado.
Inicialmente, los socialdemócratas se oponían firmemente a que Raffaele Fitto, candidato propuesto por Giorgia Meloni, asumiera la vicepresidencia europea. Paralelamente, Pedro Sánchez intentó influir en Von der Leyen para que no cediera a las presiones internas de su partido y mantuviera a Ribera entre las candidatas. Tras una reunión celebrada ayer por la mañana, las posturas se han acercado lo suficiente como para que el PPE acepte finalmente la propuesta de Ribera.
Como contrapartida, los socialdemócratas han accedido a apoyar la designación de Fitto como vicepresidente de la Comisión, así como la del húngaro Oliver Varhely, candidato promovido por Viktor Orbán.
Teresa Ribera declara en el Congreso por la DANA
Comenzamos el repaso a la actualidad a esta hora de la mañana hablándoles del rifirrafe que se produjo en el Congreso de los Diputados con la Ministra Teresa Ribera.
La responsable de Transición Ecológica durante la DANA ha esperado nada menos que 3 semanas para dar explicaciones en sede parlamentaria por su gestión.
Las interpelaciones a la ministra hicieron que por momentos se viviera la tensión en el hemiciclo, comenzamos con Esther Muñoz, diputada del Partido Popular, que aprovechaba su discurso para desmentir varios de los bulos de Teresa Ribera y del gobierno.
Ante estas acusaciones, Teresa Ribera tomaba la palabra en el turno de réplica, en el que se alborotaba la bancada socialista:
Sin quererlo, Teresa Ribera reconoce que no acondicionar el barranco del Poyo fue determinante en la DANA. Y es más, con esta declaración reconoce que sabía desde 2011 que había que acondicionarlo, y que lleva siendo ministra del ramo durante 6 años, y en todo este tiempo no ha hecho nada hasta que se ha producido la tragedia. Es por eso que José María Figaredo, de VOX, sostenía en la tribuna del congreso que Teresa Ribera está incapacitada para ser comisaria europea y también ministra.
La sesión culminó con una noticia extraparlamentaria y es que el Partido Popular Europeo y los socialistas daban vía libre al pacto que hará a Teresa Ribera vicepresidenta de la Comisión.
VOX critica duramente el nombramiento
El nombramiento de Teresa Ribera se produce tras intensas negociaciones. Como parte del acuerdo, los socialdemócratas europeos han accedido a apoyar a ciertos candidatos, a pesar de que inicialmente no lo tenían previsto. Así, respaldarán tanto al italiano Rafaelle Fitto (quien también será vicepresidente) como al candidato propuesto por el primer ministro húngaro Viktor Orbán, que ocupará el puesto de comisario de Salud y Bienestar Animal.
El eurodiputado de VOX ha criticado duramente el apoyo del Partido Popular Europeo a la candidatura de Teresa Rivera, de quien dice que está incapacitada para ser comisaria europea y también ministra:
El eurodiputado ha concluido señalando que «el Partido Popular hace política de izquierdas aliado y abrazado a la izquierda».