El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibe en la Moncloa a Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, se reunió por primera vez con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, desde el reconocimiento de Palestina como Estado por parte del país europeo.
Durante el encuentro tanto Sánchez, como Abás, condenaron los ataques en el Líbano, pidieron el fin de la guerra en Gaza, la liberación de los rehenes y el fin de lo que denominan como la ocupación en Cisjordania.
Por su parte, Abás ha agradecido a Sánchez este paso y se ha mostrado partidario de que se celebre una segunda conferencia de paz en Madrid, después de la de 1991 que desembocó en los Acuerdos de Oslo.
Oriente Medio: Continúa la tensión en la zona en medio del cruce de declaraciones
En Oriente Medio, continúa la tensión en la zona en medio del cruce de declaraciones. El líder del grupo islamista radical Hezbolá dijo ayer en un discurso televisado que la operación israelí contra los buscas y walkies de su organización es una declaración de guerra que recibirá “un justo castigo”.
El discurso de Hasán Nasrala se esperaba con gran expectación después de que 37 personas murieran y cientos hayan resultado heridas en Líbano, en el ataque coordinado sufrido por la guerrilla.
Numerosas fuentes apuntan a que el ataque ha sido obra de los servicios secretos israelíes, que aún no se han pronunciado sobre la operación. Eso sí, el ministro de Defensa israelí dijo ayer que “la guerra entra en una nueva fase”.
Mientras el líder de Hezbolá comparecía en televisión, Israel atacaba posiciones al sur del Líbano y varios aviones israelíes de combate sobrevolaban Beirut.
Este es el momento de mayor tensión desde que comenzara la guerra en Gaza tras los atentados terroristas de Hamás, de los que se cumplirá un año el próximo 7 de octubre.
Hezbolá y el estado de Israel llevan lustros luchando en la frontera entre ambos países, donde se encuentra el centro de operaciones de esta milicia terrorista. Hezbolá está apoyada por Irán, y se considera el gran enemigo de Israel, además de ser uno de los apoyos más importantes de la causa de Hamás.