Ayer mismo se llevó a cabo en el Congreso de los Diputados la presentación del plan de regeneración democrática por parte de Pedro Sánchez.
Dentro de la presentación, el presidente del Gobierno incluyó el anuncio de un paquete de 100 millones de euros para la digitalización de los medios de comunicación entre otras cosas.
Ante esto, el líder de Vox, Santiago Abascal, le interpela a Sánchez afirmando que los medios de comunicación ya están digitalizados y que por el contrario lo que él quiere es comprar líneas editoriales.
Por su parte desde el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo hizo hincapié en que desde el Gobierno se pretende regular algo que ya está regulado en España y que las consecuencias pueden ser graves como en ejemplos anteriores.
Sánchez resaltó que se trata de un plan basado en la normativa europea, que se ampara en la necesidad de adecuar la norma de España a lo que pide la UE.
Este plan de control de la información en el Congreso, entre otras cosas obligará a los medios de comunicación a publicar quiénes son sus accionistas, cuáles son sus fuentes de financiación y qué cifras de audiencia tienen, pero siempre que se haga con lo que él considera una medición «honesta».
Pedro Sánchez no ha dado muchos más datos en qué va a consistir realmente el plan que anunció en abril, tras sus cinco días de reflexión.
Los ministros Urtasun y Bolaños van a iniciar ahora una ronda de contactos con diferentes grupos, para intentar recabar apoyos para este plan de regeneración democrática. La presentación de iniciativas concretas comenzará a partir de septiembre.