El presidente español, Pedro Sánchez, presentó en la ONU una propuesta clave: la creación de un foro mundial para combatir la desinformación, o “fake news”, como parte de la lucha global en defensa de la democracia. Este plan, coordinado junto al presidente brasileño, Lula da Silva, busca frenar la influencia de bulos y noticias falsas, que según Sánchez, son herramientas utilizadas por los enemigos de la democracia para socavar las instituciones.
En un evento paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas, Sánchez subrayó la importancia de crear un frente internacional contra este fenómeno, proponiendo su «Plan de Acción para la Democracia» como modelo a seguir. Este plan está en línea con las normativas europeas y busca erradicar el impacto de la desinformación, que, según él, es impulsada por movimientos ultraderechistas a nivel global.
Milei vs. ONU
El presidente argentino Javier Milei ha lanzado duras críticas contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante su primera intervención en el organismo, acusándola de haberse apartado de su misión original de promover la paz en favor de una «agenda ideológica». Milei apuntó particularmente a la Agenda 2030, a la que describió como un proyecto socialista que atenta contra la soberanía de los Estados-nación al imponer una ideología global.
El presidente también fue enfático en sus críticas hacia la composición del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, señalando la inclusión de dictaduras como Cuba y Venezuela, países a los que acusó de violar sistemáticamente los derechos humanos mientras ocupan posiciones clave en la organización. Milei argumentó que esto desacredita la labor de la ONU en la protección de los derechos humanos a nivel global.
— Javier Milei (@JMilei) September 24, 2024
Boric también se une a las críticas
Frente a la situación en Venezuela, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha expresado su preocupación calificando el régimen de Nicolás Maduro como una dictadura que intenta robar las elecciones presidenciales del 28 de julio. En un contundente mensaje, Boric destacó que América Latina se enfrenta a un régimen que persigue a la oposición y es responsable del exilio de millones de venezolanos.
Boric ha instado a una «salida política» que reconozca la victoria de la oposición liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado en las elecciones. Para él, es crucial una transición pacífica hacia una verdadera democracia en Venezuela.
El presidente chileno también criticó el «doble estándar» de la comunidad internacional al abordar las violaciones de derechos humanos. Señaló que algunos condenan las acciones de adversarios, pero callan cuando los infractores comparten su color político. Boric reiteró que los derechos humanos deben ser defendidos en todo momento, sin importar el dictador o presidente que los vulnere.