Hablamos de los desmanes e insultos a la comitiva conformada por Pedro Sánchez, Carlos Mazón y los Reyes de España ayer en su visita a Paiporta.
La visita se vio interrumpida por la indignación de numerosos ciudadanos. Decenas de voluntarios y vecinos de Paiporta indignados recibieron con insultos a la comitiva, con gritos de «fuera» y «asesinos», y también con lanzamiento de objetos.
La reacción de los representantes públicos fue dispar. Mientras que el presidente del Gobierno fue evacuado rápidamente, siendo él el primero en abandonar el lugar, los Reyes y Mazón permanecieron más tiempo en Paiporta para intentar mediar con la gente que se les había acercado.
Mientras era evacuado, Pedro Sánchez recibió un impacto con un palo de escoba. Varias personas corrieron tras él, alcanzando a dañar el coche en el que emprendía su camino de regreso.
En un momento dado, tras la retirada de Sánchez, hubo personas que se acercaron a la Reina Letizia para decirle que los insultos no eran para ellos, refiriéndose a la Casa Real.
Por su parte, el Rey Felipe VI con la cara manchada de barro siguió avanzando por una de las calles principales de esa localidad y trató de tranquilizar a varios de los voluntarios. Así ha permanecido durante unos cuarenta minutos, hasta que la comitiva continuó su camino.
Sánchez achaca la trifulca a elementos marginales
En su intervención Sánchez ha asegurado que su gobierno no va a desviarse en ningún momento de su principal objetivo, que es salvar vidas.
Es importante remarcar que a la llegada de Pedro Sänchez a las localidades valencianas, el presidente ha sido recibido con gritos de “fuera y asesinos” junto a lanzamiento de objetos.
El gobierno intenta culpar a la extrema derecha
El Gobierno ha comenzado a vincular los incidentes acontecidos en la localidad valenciana con grupos de extrema derecha.
Desde Moncloa está comenzando a dar a entender que todos los ciudadanos que han increpado a los dirigentes políticos que han acudido a Paiporta formaban parte de grupos de extrema derecha organizados.
Así lo decía la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aprovechando sus redes sociales: “No permitiremos que grupúsculos radicales se aprovechen del dolor de la gente y nos desvíen de lo prioritario”.
El ministro Óscar Puente se pronunció en el mismo sentido ya por la noche en una entrevista en La Sexta.
Los Reyes volverán a la zona cero
Los Reyes volverán a la zona cero de la catástrofe de la DANA, para seguir escuchando la indignación de las víctimas.
El anuncio lo ha hecho el Rey Felipe VI durante su participación en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana.
El anuncio de Don Felipe es una proposición firme y los Reyes volverán cuando las autoridades competentes consideren que es el momento.
De entrada, en previsión de que eso pueda suceder, Don Felipe y Doña Letizia han reducido al mínimo su agenda para poder estar disponibles ante las necesidades de los afectados por la DANA.
Sin importar los reproches ni la crispación, quieren dedicar estos días a lo que el mandato constitucional y sus personalidades les piden que hagan: estar con la gente.