En Colombia registran la presidencia y varios ministerios por un caso de corrupción que vincula al presidente Gustavo Petro.
Efectivos de la de la Policía de Colombia registraron las sedes del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Interior, el Ministerio de Función Pública y la Consejería para las Regiones por un caso de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
En el caso estarían implicados el presidente del Senado, Iván Name, y el de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, que habrían recibido sobornos a cambio de aprobar una serie de reformas impulsadas por el Gobierno en el Congreso, tal y como denunciaron el exdirector de UNGRD Olmedo López y el exsubdirector de Gestión de Desastres Sneyder Pinilla.
La evidencia de lo que habría sido la red de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con la aparente participación de congresistas y de miembros del Gobierno nacional, cercanos al presidente de la República, Gustavo Petro, llevó al jefe de Estado a defender a uno de sus funcionarios de lo que llamó una «persecución a su Gobierno«.
Petro pasó de lanzar dardos a los organismos de control por tomar decisiones de tipo fiscal contra López y defenderlo de lo que consideró un «golpe blando» contra su administración, a hablar de las actuaciones que lo puedan relacionar con este personaje, por el que pidió perdón en la sesión del 20 de julio, cuando instaló el Congreso en su tercer periodo de sesiones.