Mucha atención a las últimas noticias relacionadas con la “Trama Koldo”, y es que sale a la luz que el Gobierno de Nicolás Maduro, estaría reteniendo pruebas trascendentales contenidas en teléfonos móviles y discos duros, necesarios para el avance de la investigación del caso. Todo el material estaría retenido en Venezuela.
Este material habría sido incautado en Caracas el pasado mes de marzo durante el registro realizado al apartamento, el trastero y la oficina del comandante de la Guardia Civil, Rubén Villalba, quien en su momento habría advertido a Koldo del trabajo de sus compañeros relacionado con la trama. Dicha requisa fue realizada por policías venezolanos a pesar de la presencia de agentes de la UCO de la Guardia Civil en el lugar.
Todo el material incautado continúa en manos de las autoridades venezolanas, pese a haber sido requerido por el juez Ismael Moreno. Quien solicita la entrega inmediata y en sobre cerrado de todo el material retenido.
Frente a esta noticia Don Luis del Pino confirma que:
«Ustedes creen que si Venezuela hubiera encontrado algún material incriminatorio en contra de alguien que pertenezca al Gobierno Español lo hubiese ventilado (…) No, los gobiernos usan este tipo de información para chantajear a otros gobiernos. Así funciona esto»
Noticias relacionadas con la ‘trama Koldo’:
Sobre el famoso ‘Caso mascarillas’ en torno a la corrupción por los contratos en la compra de material sanitario durante la pandemia. Tras las declaraciones del Ministro Salvador Illa y del asesor Koldo García, crecen las críticas en torno a las comparecencias, porque apenas se aportaron datos en la cámara. Pero tampoco se está aportando ante los tribunales, ya que los 3 altos cargos de Illa imputados por mascarillas defectuosas se han negado también a declarar ante el juez.
Se trata de Patricia Lacruz Gimeno, ex directora general de Cartera Común del Servicio del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; Cristina González, quien fue subdirectora general de Cartera de Servicios del SNS y Fondos de Compensación en 2020; e Isabel Pineros, ex asesora del Ministerio. Las tres estaban llamadas en Plaza de Castilla a dar su versión de los hechos ante el juez Carlos Valle, pero se han acogido a su derecho a no declarar.
De momento, el único que ha hablado ante Hacienda ha sido uno de los conseguidores de la trama, Víctor de Aldama, quien reconoció a Hacienda que cobró 2,7 millones de euros por mediar entre Soluciones de Gestión y la Administración.
Los investigadores sospechan que Aldama ejerció un papel de «comisionista», que tenía un «pase especial» en el Ministerio de Transportes y sabía de antemano los procesos de adjudicación que iban a salir.
Ahora sabemos que el propio Aldama reconoce que ingresó Deluxe Fortuna, de la que era administrador único, más de dos millones y medio de euros por los contratos suscritos con la administración.
También hablamos de:
- Nuevos abucheos a Pedro Sánchez, esta vez en Alcalá de Henares.
- El proyecto de Yolanda Díaz se desintegra un año después de su lanzamiento.
- Javier Milei anuncia que Argentina registra superávit fiscal el primer trimestre del año, un hecho que no se producía desde 2008.
- Estudiantes musulmanes obligan a sus compañeros a convertirse al Islam en Alemania.