El primero en comparecer en la cámara baja ha sido el exministro de sanidad durante la pandemia y hoy en día candidato por el PSOE para las elecciones catalanas, Salvador Illa. A quien se le ha preguntado por su relación durante la pandemia con la empresa Soluciones y Gestiones y concretamente con el asesor socialista Koldo García.
De esta manera negaba haber mantenido relaciones comerciales estrechas con el también investigado Koldo García dentro de esta trama por los contratos de materiales sanitarios durante el estado de emergencia. La sorpresa surgió en el momento en el que su jefe de gabinete, cuando era ministro, Víctor Francos, fue llamado a declarar y afirmó que se habían reunido con Koldo hasta en tres ocasiones, y que había sido Illa quien le pidió llamarle.
Dentro de la Comisión el representante de ERC Gabriel Rufián, le recordó a Illa las palabras de su ex jefe de gabinete, sin embargo el exministro se mantuvo en su afirmación. Así mismo, desde la bancada del PP aseguran que las declaraciones de Illa no concuerdan con lo que dice el sumario de la investigación judicial.
También hablamos de:
- El Gobierno achaca el aumento de los delitos sexuales en España desde que Sánchez llegó a La Moncloa a los «estereotipos de género» y la pornografía.
- La Junta Electoral exige que VOX participe en un debate electoral dirigido por estudiantes en Cataluña.
- Bolsonaro acusa a Lula de buscar una dictadura y elogió a Elon Musk: «Es el hombre que preserva todas nuestras libertades»