El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado un ultimátum a Hamás, exigiendo la liberación inmediata de todos los rehenes en Gaza. La Casa Blanca confirmó que mantiene «conversaciones y discusiones continuas» con el grupo, a pesar de su designación como organización terrorista desde 1997.
A través de un mensaje en redes sociales, Trump advirtió: «¡Esta es su última advertencia! A los líderes de Hamás: ahora es el momento de abandonar Gaza mientras aún tienen una oportunidad. Y para el pueblo de Gaza: les espera un futuro hermoso, pero no si retienen rehenes. Si lo hacen, ¡ESTÁN MUERTOS!».
El mandatario también aseguró que, en caso de que los secuestrados no sean liberados, habrá «un infierno que pagar más tarde».
Estas declaraciones llegan poco después de que Trump se reuniera con ocho rehenes israelíes que habían estado en cautiverio de Hamás.
Además, la Casa Blanca confirmó que el enviado especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes, Adam Boehler, tiene plena autoridad para negociar directamente con el grupo. Así lo ratificó la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, a pesar de que estas conversaciones contradicen la política de Washington de no negociar con organizaciones terroristas.
Intentan quemar un restaurante judío
La Policía Nacional abre una investigación sobre un ataque contra un restaurante de comida kosher en el centro de Madrid, según informan fuentes policiales a El Confidencial.
El incidente ocurrió la noche del martes en un establecimiento ubicado en la calle Viriato. Un individuo se acercó al local y roció su puerta con gasolina, pero huyó al verse descubierto por un testigo antes de poder continuar con su acción, según fuentes conocedoras del suceso.
Los hechos tuvieron lugar minutos antes de las once de la noche, y, por el momento, no se han realizado detenciones. La policía trabaja para identificar al responsable y esclarecer las motivaciones del ataque.
El restaurante afectado es una pizzería de comida kosher, que opera bajo las normas de la ley judía. La Federación de Comunidades Judías de España ha condenado el incidente en un comunicado, calificándolo como “un intento de atentado” contra el establecimiento.