El expresidente catalán Carles Puigdemont ha denunciado a través de sus redes sociales una supuesta ‘Operación Jaula 2’.
Según él, esta «Operación Jaula 2» busca socavar el movimiento independentista. En su publicación, Puigdemont se refiere a una ofensiva contra el independentismo, que cobra fuerza tras la investidura de Salvador Illa como presidente de Cataluña, apoyado por los Comunes y Esquerra Republicana. En su mensaje, Puigdemont señala: «Hay otra operación Jaula en marcha. Es la segunda fase, que ya tenían prevista igualmente en caso de que yo fuera encarcelado: el acorralamiento del independentismo, su aislamiento y la estigmatización mediática para presentarlo como prescindible y molesto en la estrategia del gran pasar página que pretende el acuerdo tripartito«.
Asimismo, ha advertido que quienes pensaron que su encarcelamiento apaciguaría la situación y provocaría una actitud más condescendiente hacia el independentismo están «totalmente equivocados«. Según Puigdemont, con o sin su detención, el independentismo sería igualmente estigmatizado:
«La narrativa que empezamos a ver sería exactamente igual, quizás menos rabiosa y más paternalista, pero con idénticas intenciones estratégicas: la de enjaularnos y dejar libre el camino para el aplanamiento de toda reivindicación nacional«, subrayó el expresidente.
Por último, Puigdemont instó a la calma: «Dejemos que baje el soufflé que han provocado y, después, pongámonos a remendar. Quien quiera remendar, claro está«.