Koldo reconoce dejar los audios para que los encontrara la UCO

Las grabaciones de Koldo García, origen de los registros practicados ayer en Valencia y Pamplona, apuntan directamente a José Luis Ábalos en el cobro de comisiones ilegales y relacionan a Santos Cerdán con la adjudicación de obra pública en Navarra.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, los audios estaban almacenados en uno de los discos duros incautados al exasesor de Ábalos durante su detención el pasado 20 de febrero de 2024.

El propio Koldo García reconoció a este medio haber dejado esas grabaciones de forma deliberada para que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil las encontrara en caso de ser arrestado.

Según sus palabras, su propósito era utilizarlas como un «seguro de vida» que le permitiera «negociar con el PSOE» si su situación judicial se complicaba.

 Ministros socialistas grabados en la sauna

El sindicato Manos Limpias asegura que en las saunas gestionadas por Sabiniano Gómez, suegro del presidente del Gobierno, se realizaron grabaciones a varios ministros.

Bernard, quien fue funcionario del Ayuntamiento de Madrid durante cerca de cinco décadas —alcanzando la categoría más alta en la administración municipal—, relata que conoció a Sabiniano Gómez en los años 80. En esa época, según su testimonio, le ayudó a regularizar las licencias de sus saunas gays y clubes de alterne. Como muestra de agradecimiento, Gómez lo invitó a una comida.


En ese encuentro estaba también el hombre que hizo de nexo entre ambos, el excomisario Enrique García Castaño, alías el Gordo, quien años más tarde sería jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional y socio del comisario José Manuel Villarejo. Como ya hemos escuchado, El Gordo le confesó que grababan a «todos los que van a la sauna», en referencia a las personalidades que frecuentaban el local.