Comenzamos este tramo de actualidad informativa del 26 de abril, con la última noticia relacionada con las elecciones en Cataluña. Finalmente se cancela el debate electoral de la UPF de Barcelona, porque la organización no permitió la participación de VOX, pese a que los otros partidos sí estaban presentes. La Universidad no respetó la resolución de la Junta Electoral.
Una de las encargadas de organizar el debate le comunicaba a Joan Garriga, número 3 en la lista de VOX, que no podía subir a la tarima, argumentando que no querían la presencia de «ultraderechistas» porque según ella, “no respetan los derechos fundamentales”.
La actitud de la organización ha representado un claro desacato a la resolución de la Junta Electoral, que esta semana había instado a que debían participar todos los grupos políticos en este debate, respetando la pluralidad, en una institución como la Universidad Pompeu Fabra.
Frente a lo ocurrido, varios asistentes se mostraron inconformes.
Los propios estudiantes se mostraron en contra de lo que fue un acto de censura y no permitieron que el debate continuará, por lo que al final fue cancelado. Sin embargo los representantes de los partidos que sí iban a participar, no se pronunciaron en contra de lo que estaba ocurriendo.
Muchos de los estudiantes presentes en el debate señalaron a Alejandro Fernández, representante del PP de Cataluña, por no mostrarse en contra del veto que sufrió VOX, al negársele su participación en dicho debate.
Los estudiantes exigieron pluralidad dentro de un entorno democrático, más allá de estar a favor o no, de las ideas políticas de los participantes en el debate electoral.
También hablamos de:
- Los jueces exigen respeto tras los ataques por investigar a Begoña Gómez.
- La tertuliana Laura Arroyo llama a intervenir el poder judicial en TVE.
- El abogado de Puigdemont reconoce haber participado en la Ley de Amnistía.
- ‘The Economist’ dice que Pedro Sánchez es un teatrero.