Hoy en ‘Mañanas en Libertad’, Luis del Pino analiza la actualidad política haciendo hincapié en los resultados de las elecciones de Cataluña del 12 de mayo.
Además también se han analizado otros temas como: los posibles pactos de las elecciones de Cataluña. un coche diplomático en Venezuela interceptado con droga. El problema político en Eurovisión. El CIS de Tezanos vuelve a fracasar en su pronóstico. Cientos de activistas intentan asaltar la fábrica de Tesla en Brandeburgo, Alemania. La Diputación de Badajoz será fiscalizada mientras aún le da 400.000€ para óperas al hermano de Sánchez. Sumar quiere un cambio de rumbo en el Europarlamento e integrarse en el grupo de ‘Los Verdes’. Ford anuncia que pierde 132.000 dólares por cada vehículo eléctrico que vende en 2024.
En nuestra tertulia de hoy contamos con Anna Grau, Antonio O´Mullony y con Pau Guix, para debatir sobre todos estos temas y contar la última hora de las noticias más importantes de la mañana.
Noticias relacionadas | 13 de mayo
El PSC consigue la mayoría de los votos, alcanzando 42 escaños en el parlamento de Cataluña, logrando nueve más que en el 2021.
Por su parte Junts, asume el segundo puesto en las votaciones con 35 escaños, relegando a ERC a la tercera fuerza dentro del parlamento, quienes sólo lograron 20 asientos, perdiendo 13 en comparación con las elecciones pasadas.
En cuanto al constitucionalismo, el Partido Popular, se erige como la cuarta fuerza dentro del parlamento, consiguiendo 15 escaños, 12 más que en las elecciones pasadas, aumentando su votación con 232 mil votantes más.
Por su parte VOX, consiguió el mismo número de escaños que en la anterior legislatura, pero incrementó el porcentaje de votación y ganó 30 mil votos nuevos.
De esta manera el candidato de vox dio como bueno el resultado, entendiendo que VOX consolida su posición dentro del parlamento de Cataluña.
Por lo demás, los resultados dejan como noticia la ausencia de Ciudadanos, quienes pasaron de ser una de las fuerzas más relevantes, a no conseguir ningúna participación en el parlamento en estas elecciones. En cuanto a los otros partidos, Comunes consigue 6 asientos perdiendo 2, CUP llega a 4 perdiendo 5 y Alianza catalana entra en el parlamento con 2 escaños.
En general el número de votantes aumentó en estos comicios un 6 por ciento llegando a los 3 millones 140 mil votantes un 58 por ciento de la masa electoral.