Comenzamos con la información de este jueves 19 de junio contándoles que Ramón Alzórriz, número dos del Partido Socialista de Navarra, dimite tras revelarse que su pareja trabajó en Servinabar, la empresa constructora propiedad al 45% de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE.
Cerdán también dimitió esta semana después de que la Guardia Civil descubriera documentos que lo vinculan con la trama de presuntas comisiones ilegales por adjudicaciones públicas.
La empresa de Cerdán ha recibido contratos por más de 106 millones de euros del Gobierno navarro desde 2017.
La presidenta de Navarra, María Chivite, está en el punto de mira tras confirmarse que se reunió en varias ocasiones con el socio de Cerdán y que su Gobierno adjudicó obras millonarias a esta empresa, incluidos los túneles de Belate por 76 millones de euros.
Chivite asegura que «no recuerda» haber hablado con Cerdán sobre la constructora y que desconocía su participación en el negocio, pero la oposición exige su dimisión.
Mientras tanto, la UCO ha solicitado al juez investigar las cuentas bancarias de Cerdán y su familia desde 2014 para esclarecer el presunto blanqueo de capitales.
En este bloque también hablamos de:
- Dimite el nº 2 del PSN.
- Cerdán participó en los acercamientos de etarras.
- Rufián quiere aprovechar lo poco que quede de legislatura.
- Equipos de aire acondicionado de Correos vieron triplicado su precio tras intervenir de forma anómala Leire Díez.
- La Corte Suprema de Estados Unidos avala la tesis de Trump y autoriza la prohibición de tratamientos trans a menores.