Anoche a las 3 de la mañana, hora de España, se llevó a cabo el debate de cara a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos del próximo mes de noviembre.
Durante el debate, ambos candidatos intercambiaron críticas sobre el aborto, la inmigración, las guerras en Ucrania y Gaza, su manejo de la economía, e incluso sus juegos de golf. Cada uno buscaba cambiar lo que las encuestas de opinión muestran que ha sido una carrera prácticamente empatada durante meses.
De lo más llamativo fue la manera en la que Joe Biden vaciló con sus palabras en varias ocasiones durante la primera media hora. Sin embargo, encontró su ritmo a mitad del camino cuando atacó a Trump por su condena por encubrir pagos de dinero a la estrella del cine para adultos Stormy Daniels, llamándolo un «delincuente».
El debate fue realizado por la cadena de noticias CNN. No se permitió la presencia de público ni la posibilidad de que los candidatos pudieran tener ordenadores.
¿Quién ganó el debate?
Los votantes registrados que vieron el debate del jueves entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump. Dicen que Trump tuvo un mejor desempeño, en proporción del 67% frente al 33%. Antes del debate, los mismos votantes decían que esperaban que Trump tuviera una mejor actuación que Biden, en porcentajes 55% a 45%.
Los resultados de la encuesta reflejan las opiniones sobre el debate solo de los votantes que lo sintonizaron. Y no son representativos de las opiniones de todo el público votante, ni en su demografía, ni en sus preferencias políticas.
Los observadores del debate en la encuesta tenían 5 puntos más de probabilidades de estar alineados con los republicanos que con los demócratas. Por lo que la audiencia se inclinaba ligeramente más hacia el Partido Republicano que todos los votantes registrados a nivel nacional.