Pelotazo de las mascarillas también en México

Los socios mexicanos de Víctor de Aldama consiguieron en México un lucrativo negocio mediante contratos de suministro de material sanitario, apenas unos meses después de haber obtenido adjudicaciones masivas de las administraciones españolas. La operación siguió un esquema similar al empleado en España a través de la empresa Soluciones de Gestión, que carecía de acreditación profesional en el ámbito sanitario y detrás de la cual se encontraba Aldama.

En México, la sociedad fantasma V&V, sin actividad ni experiencia previa, vinculada a la compañía Pronalab, logró importantes contratos directos otorgados por organismos públicos mexicanos en 2020. Durante la pandemia de coronavirus, Vanessa Lizeth Vargas Flores, actriz y esposa de Jorge Brizuela –alias “El venezolano”–, socio de Aldama en Pronalab, fue designada como proveedora mediante adjudicación directa por el gobierno del estado de Quintana Roo.

A través de estas operaciones, Vargas Flores obtuvo seis contratos para el suministro de material sanitario y la instalación de carpas médicas. El monto total de estas adjudicaciones superó los 210 millones de pesos mexicanos, equivalentes a aproximadamente diez millones de euros.

Hoy declara Ábalos, con el PP coordinando las acusaciones populares

Ábalos declara hoy en el Supremo, con el PP coordinando las acusaciones populares. Y es que el instructor de la causa abierta al exministro Ábalos en el Tribunal Supremo ha unificado la representación de las acusaciones populares en la del Partido Popular. Dice el juez instructor que adopta esta decisión por ser esta acusación la primera que se personó y no haber acuerdo entre ellas.

A las 10.00 de la mañana está previsto que comience la comparecencia. La declaración de Ábalos se llevará a cabo a pesar de los intentos de su defensa por ganar tiempo y retrasar la cita para estudiar la causa.

El Gobierno condecora a Meloni

El gobierno de Pedro Sánchez condecora a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Junto a ella también serán condecorados el presidente de Italia, Sergio Mattarella, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, la subsecretaria de Asuntos Exteriores, María Tripodi y al embajador de Italia en España, Giuseppe Buccino.

Es importante recordar que hace pocos meses, concretamente el 28 de mayo de este año, el Partido Socialista publicaba en sus redes sociales un vídeo titulado “Estos son los fascistas con los que quiere pactar Feijóo en Europa”.

Pese a la publicación de este vídeo, hay que indicar que finalmente fue el PSOE el que pactó con el partido de Meloni a nivel europeo para que Teresa Ribera pudiera ser nombrada como vicepresidenta de la Comisión Europea.

Noticias relacionadas