La Unidad Central Operativa está verificando si lo declarado por el presunto comisionista de la trama tiene alguna base. Lo cierto es que parece que los datos recabados corroborarían la declaración de Víctor de Aldama.
Buena parte de la información que Víctor de Aldama ha revelado en la Audiencia Nacional versa sobre el rescate de Air Europa y el Delcygate, y señala directamente a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al secretario de Organización y diputado del PSOE Santos Cerdán.
Pues bien, Voz Pópuli publica hoy que las cuentas en el Registro Mercantil apoyan el relato de Víctor de Aldama sobre relación con el jefe de Gabinete de la Ministra Montero, Carlos Moreno.
Aldama ha explicado que Koldo García le pidió fondos para Moreno por conseguirle un aplazamiento de deuda con Hacienda de una sociedad de la que el empresario es administrador, Pilot Real Estate. La información que publica Voz Populi vendría a coincidir en fecha y forma con lo dicho por Aldama.
Aldama fue introducido en la base de datos de confidentes un año antes de ser condecorado
Víctor Aldama fue registrado como colaborador en el sistema de la Guardia Civil en el verano de 2021, a petición del comandante Rubén Villalba. Esto ocurrió después de que ya se hubieran realizado los primeros pagos de Aldama al mando del Instituto Armado.
Posteriormente, se habrían producido más pagos, visitas a instalaciones especiales y una controvertida condecoración promovida por la unidad antiterrorista UCE2.
Durante su declaración ante el juez, Aldama afirmó: «He comprado un dron a la UCE2, he estado en Logroño disparando con el GAR, tengo una medalla de la UCE2 publicada en el BOE, y contacto con la CIA y el FBI a través de la UCE2».
El primer contacto entre Aldama y Villalba data del 20 de septiembre de 2019, según los investigadores de la trama Koldo. Los primeros pagos registrados se realizaron el 3 de mayo de 2021: una transferencia de 1.000 euros y otra de 1.170 euros en efectivo el 19 de mayo. Según la UCO, Aldama fue añadido a la base de datos policial en el verano de 2021 a solicitud de Villalba.
Víctor de Aldama contrató a la hermana del comisario
La red de Víctor de Aldama se extendía por altas esferas de los ministerios y también de la cúpula policial. Según publica El Confidencial, Víctor de Aldama tenía a sueldo en sus empresas a la hermana de un alto mando policial protegido por las altas esferas de Interior.
El presunto comisionista de la trama fichó a la familiar directa de un mando de la Policía (y no uno cualquiera, sino el que fue premiado en el tramo final de su carrera con la Jefatura de la Comisaría de Valencia).
De hecho, este mismo comisario (ya jubilado) fue quien le tramitó a Aldama una licencia de armas.
Y a las dos semanas de conseguirlo, la hermana del comisario comenzó a trabajar como administrativa en la empresa de la que antes les hablábamos, Pilot Real Estate, que es una inmobiliaria del conseguidor de la trama.
De esta manera, quedaría probada la infiltración de la que gozó Víctor de Aldama entre las fuerzas de seguridad del Estado.