La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado ayer la emergencia sanitaria internacional por el aumento de casos de la Mpox, antes conocida como la viruela del mono.
El motivo ha sido el brote grave de este virus que se ha presentado en la República Democrática del Congo y que ya se ha extendido por fuera de ese país.
Es la segunda vez que se declara la emergencia internacional por esta enfermedad en dos años, sin embargo los expertos aseguran que en este caso se ha encontrado una cepa más letal que la anterior.
El anuncio lo ha hecho el presidente de la OMS después de haberse reunido con 18 expertos del Comité de Emergencia, que han llevado a la organización a adoptar la máxima alerta internacional.
El anuncio llega un día después de que el principal organismo de salud pública de África declarara la emergencia sanitaria en su continente por el brote que empezó en la República Democrática de Congo.
El virus de mpox ya ha causado 524 muertes en el continente africano donde se extiende con rapidez desde la República de Congo. Hay una docena de países vecinos con casos, entre ellos Kenia.
La declaración de emergencia internacional lleva aparejadas respuestas de emergencia en países de todo el mundo para frenar su expansión, en virtud del reglamento sanitario internacional.