La Guardia Civil no ha encontrado en el teléfono del fiscal general del Estado ningún mensaje relacionado con la investigación por fraude fiscal a la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
Así aparece en el informe de la UCO remitido al juez del Tribunal Supremo que investiga a Álvaro García Ortiz por revelación de secretos.
El informe indica que este es el resultado del análisis: «0 mensajes pertenecientes a cualquier tipo de aplicación de mensajería instantánea en el período analizado que comprende entre el 8 y el 14 de marzo de 2024».
Eso supone que los mensajes, sobre los que hay constancia que se produjeron, fueron eliminados de los terminales incautados. Se trata de los que el fiscal general se cruzó con la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez -igualmente investigada-; y con la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, que declaró como testigo.
Los mensajes de Rodríguez se hallaron en su teléfono móvil tras los registros acordados por el juez. Los de Lastra los aportó en los inicios de la investigación. Ninguno de esos mensajes ha aparecido en el móvil de García Ortiz.
Los mensajes del móvil de Lobato revelan la coordinación de Ferraz y Moncloa para explotar la filtración de datos del novio de Ayuso
Por su parte, en el marco del caso adelantado en contra del fiscal general, el análisis del teléfono del ex líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, revela una actuación coordinada de mandos regionales y nacionales del Partido Socialista para sacar rédito de la información filtrada sobre la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
La UCO indica en el informe remitido al Tribunal Supremo que para entender lo sucedido es necesario «contextualizar», y describe cómo estaban actuando distintos estamentos socialistas asegurando que: «Los días 13 y 14 de marzo distintos escalones directivos, a nivel regional y nacional, están al tanto de las informaciones que se publican sobre el ‘novio’ de la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, intentando coordinar actuaciones en ese sentido».
Esa circunstancia se ve en el whatsapp que Lobato envía a un chat grupal en el que está junto al director del Gabinete del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, David Del Campo, y la diputada autonómica Marta Bernardo. «En éste refiere que le ha llamado ‘Santos’ (haciendo referencia al Secretario de Organización del PSOE y Diputado, Santos Cerdán León), para informarle e indicarle que el Presidente del Gobierno va a pedir al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ‘[…] que dimita Ayuso’ y que lo pidan ellos también».
La UCO implica al exjefe de prensa del PSOE
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha implicado a Ion Antolín, jefe de prensa del PSOE y recién nombrado secretario de Estado de Comunicación, en el caso de la filtración del correo electrónico del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.
Según la investigación, la Guardia Civil ha determinado que Antolín formaba parte del reducido grupo de personas que conocía el contenido del correo antes de su publicación en los medios.
Las conclusiones de la UCO se basan, entre otros indicios, en las declaraciones que señalan que el exlíder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, compartió con el director del gabinete del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid su preocupación por las órdenes recibidas desde Moncloa para manejar el correo original antes de su filtración. «No puede ser», llegó a expresar Lobato en referencia a dichas instrucciones.
En esa conversación, su interlocutor mencionó que Ion Antolín, desde la sede del PSOE en Ferraz, también le había escrito para transmitirle la misma directriz