La Audiencia Nacional absuelve al expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, en el último caso de la trama Gürtel que tenía pendiente.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha exonerado a Camps del cargo de tráfico de influencias, en relación con los contratos adjudicados a la empresa Orange Market, de los que se le acusaba en el juicio del caso Gürtel.
La Fiscalía Anticorrupción solicitaba un año de cárcel y seis de inhabilitación para Francisco Camps por tráfico de influencias en concurso con prevaricación. Sin embargo, el juez determinó que «no existe prueba o indicio alguno» de que Camps haya dado «orden» o «sugerencia» para adjudicar contratos a la trama.
El Tribunal también absuelve a varios consejeros y funcionarios de la Generalitat Valenciana por las contrataciones públicas realizadas entre 2004 y 2009, incluyendo las vinculadas al Open de Tenis y los contratos de los Grandes Eventos para su exposición en la feria Fitur. Tras su absolución, Camps expresó claramente su deseo de retomar su actividad política.
Por otro lado, la Audiencia sí condena a los cabecillas de la trama, conocidos como el Grupo Correa, entre ellos Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, por delitos como prevaricación administrativa, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos, aceptando las penas acordadas con las acusaciones, que van hasta dos años y tres meses de prisión.
El Tribunal Supremo ha confirmado recientemente las condenas impuestas a otros miembros de la trama Gürtel, destacando la gravedad de los delitos cometidos y la necesidad de continuar con las investigaciones para desmantelar redes corruptas en la política española. Esta decisión del Supremo refuerza el compromiso de las instituciones judiciales de seguir combatiendo la corrupción a todos los niveles.