Junts consigue la presidencia de la mesa del Parlamento de Cataluña con el apoyo de Esquerra Republicana y la CUP. El elegido como presidente ha sido Josep Rull, ex consejero de la Generalidad catalana. Rull obtuvo 59 votos a favor en la segunda votación, provenientes de Junts, ERC y la CUP.
Sin embargo, ERC y la CUP han mostrado recelo en su apoyo a la presidencia de Junts. Votando en blanco en la primera ronda, donde Rull solo recibió los 35 votos de los diputados de Junts.
Para asegurar la presidencia del Parlamento catalán, la Mesa permitió la delegación de voto de Carles Puigdemont y Lluís Puig, a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional que había invalidado el voto a distancia de Puig en la legislatura pasada.
Por su parte, Vox ha anunciado que interpondrá una querella por desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa de Edad del Parlamento catalán por aceptar la delegación de voto de Puigdemont, Wagensberg y Lluís Puig.
El acuerdo entre las fuerzas independentistas ha asignado la vicepresidencia primera de la Mesa a Raquel Sans (ERC). Mientras que el socialista David Pérez ha sido respaldado por su grupo para ocupar la vicepresidencia segunda.