Hoy en ‘Mañanas en Libertad’ de Luis del Pino, hablamos con el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé. Con él pudimos comentar los resultados de la segunda vuelta de las elecciones francesas y la decisión de su partido de abandonar el grupo europeo de Giorgia Meloni.
Vox anunció el pasado viernes la incorporación de su partido a Patriotas por Europa, la nueva plataforma del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que se constituirá como grupo en el Parlamento Europeo y que aglutinará a una gran mayoría de partidos que están protagonizando la alternativa al consenso de populares, socialistas y extrema izquierda en Bruselas.
Con ello, Vox deja de formar parte de ECR, el grupo político europeo al que ha pertenecido hasta ahora.
Sin embargo, durante la entrevista, Jorge Buxadé ha afirmado a los oyentes de ‘Radio Libertad’ que:
«Nuestras relaciones y alianzas con Giorgia Meloni y el resto del grupo de ECR están intactas».
El mensaje que da el líder de Vox en Europa, va en dirección con las declaraciones de Santiago Abascal en la red social ‘X’, una vez se conoció la noticia.
Esta nueva plataforma, según indicó Vox en una nota de prensa, aspira a formar un nuevo grupo parlamentario en el Parlamento Europeo, cuya constitución y composición será anunciada en los próximos días.
Jorge Buxadé habla de los resultados de las elecciones en Francia
En lo respectivo a las elecciones francesas, Buxadé nos explicó su opinión, tras la victoria de la alianza de izquierdas que compone al Nuevo Frente Popular.
El eurodiputado, comentó que:
«Lo que todos los europeos queremos es que en Francia haya un Gobierno que trabaje para Europa».
La izquierda vence por la mínima en Francia y trunca el sueño de Le Pen por llegar al poder.
Nuevo Frente Popular ha obtenido 182 escaños en esta segunda vuelta. En segundo lugar quedarían los Macronistas del partido ‘Juntos’, quienes tienen 168 diputados.
Por su parte, el partido de Marine Le Pen, quienes ganaron en la primera vuelta, quedaron terceros en estas elecciones, consiguiendo 143 diputados.
Pese a que partía como favorita, por los buenos resultados obtenidos en la primera vuelta, la formación Reagrupamiento Nacional ha quedado en tercer puesto. Sin embargo, ha obtenido un buen resultado, ya que en las anteriores elecciones generales sacaron sólo 88 escaños.
La campaña de las legislativas, la más corta de la historia, ha dejado un clima enrarecido, sobre todo por haber alentado el miedo al partido de Marine Le Pen, por parte de las fuerzas de izquierdas, que han estado más divididas que nunca.