Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Joe Biden renuncia a su candidatura a la reelección

El presidente norteamericano Joe Biden anuncia que no se presenta a la reelección como presidente de Estados Unidos. El candidato demócrata ha decidido apartarse finalmente de la carrera,  y pide el voto para Kamala Harris.

A través de una carta en la red social X, el demócrata anunció que, a sus 81 años, desiste de su empeño de presentarse a la reelección en noviembre.

Este mensaje del presidente de los Estado Unidos Joe Biden pone fin a las dudas sobre sus aptitudes para seguir cuatro años más ocupando la Casa Blanca. Su retiro se presenta después de la preocupación de su entorno sobre su resistencia física y sus capacidades mentales para hacerle frente a la candidatura del expresidente Donald Trump.

Es la primera vez en décadas en el país norteamericano que un presidente estadounidense renuncia a presentarse a la reelección, lo que recuerda la decisión del presidente Lyndon Johnson de no presentarse a un segundo mandato completo en 1968.

Joe Biden muestra su apoyo a Kamala Harris

Tras el anuncio de la renuncia de Joe Biden a su candidatura, el presidente de los Estados Unidos, lanzó otro comunicado en su red social X donde ofreció su respaldo a la actual vicepresidenta Kamala Harris para que asuma la candidatura a la presidencia. 

De esta manera, la campaña de Biden ha pasado a ser oficialmente la campaña de Kamala Harris, quien ha agradecido al presidente su apoyo afirmando que se siente honrada por contar con su respaldo y que su intención es ganar esta nominación. 

Tras el anuncio, no tardaron en aparecer algunos mensajes de apoyo a la vicepresidenta, como el del expresidente Bill Clinton y la líder demócrata en el Congreso Hilary Clinton, o el de los gobernadores Gavin Newsom del estado de California y Josh Shapiro de Pensilvania. 

Sin embargo, de momento ni Barack Obama, ni Nancy Pelosi se han pronunciado sobre la nueva candidata demócrata. 

Barack Obama evita pronunciarse sobre el posible candidato demócrata

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama no se ha unido a Joe Biden a la hora de brindar su apoyo a Kamala Harris como futura candidata del Partido Demócrata, tras la renuncia del actual presidente. El propio Barack Obama fue una de las voces principales en pedir que Biden abandonase la carrera presidencial

De hecho, Barack Obama no ha sido el único dirigente demócrata que no ha señalado a Kamala Harris como futura sustituta. Los portavoces demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes han pedido un proceso abierto para nombrar al sucesor de Joe Biden.

Noticias relacionadas

La UCO tiene pruebas concluyentes contra Ábalos

La UCO tiene pruebas concluyentes contra Ábalos

La UCO ha reunido pruebas concluyentes sobre posibles irregularidades en la adjudicación de contratos a empresas del sector de la construcción, que supuestamente habrían pagado comisiones al exministro José Luis