La magistrada Isabel Perelló se ha convertido este martes en la nueva presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ.
Tras el acuerdo alcanzado entre los vocales del Consejo General del Poder Judicial en un Pleno celebrado ‘in extremis’. Después de varios intentos fallidos debido al enfrentamiento entre los bloques progresista y conservador dentro del órgano de gobierno de los jueces en España.
Con 16 votos de 20, Perelló se impuso en la votación a Ana Ferrer, que era la principal favorita del bloque progresista pero cuyo nombre fue rechazado de plano por todos los vocales conservadores.
Su designación, casi por unanimidad, cobró fuerza a última hora de este lunes, cuando los miembros del órgano de gobierno de los jueces aceptaron incluir nuevos perfiles a la relación de siete nombres seleccionados.
Es nombrada a tan solo dos días de que se celebre el acto de la apertura del año judicial, al que asistirá Felipe VI. La elegida jugará su cargo ante el Rey hoy mismo.
De esta manera, Isabel Perelló se convierte en la primera mujer al frente del Alto Tribunal desde su creación en 1812. Consiguiendo cuatro votos más que la mayoría necesaria.
Perelló es especialista en lo contencioso-administrativo, ingresó en la carrera judicial en 1985 y es magistrada del Supremo desde 2009.
La magistrada tomará hoy posesión de su cargo ante el Rey, resultó elegida por 16 votos a cuatro después de todo un verano de negociaciones entre el sector progresista y conservador del nuevo CGPJ, renovado el pasado mes de julio tras cinco años de bloqueo.
Pese a ser considerada una magistrada progresista, su candidatura fue impulsada por los vocales nombrados a propuesta del PP para el cargo.