La nueva presidente del Consejo General del Poder Judicial defiende la independencia judicial en su discurso de posesión. Isabel Perelló quiso dejar claro que hay que hacer frente a «posibles injerencias externas» y asegura que «las críticas y discrepancias nada tienen que ver con la descalificación o el insulto».
Isabel Perelló hizo «un llamamiento a las diferentes fuerzas políticas y a los poderes del Estado» para exigirles que «respeten el trabajo que los jueces y magistrados realizan».
También avisó al presidente del Gobierno de que el poder judicial tiene blindada su independencia en la Constitución.
Por último, ante los frecuentes ataques lanzados en la última etapa contra los magistrados, Isabel Perelló marcó las líneas rojas; «Las críticas y discrepancias nada tienen que ver con la descalificación o el insulto».
Dicho discurso fue expuesto con la presencia de su Majestad el Rey Felipe VI, quien dio inicio al curso judicial con normalidad tras 5 años de bloqueo del CGPJ.
Por su parte el Fiscal General del Estado pide limitar la acusación popular
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha criticado la actuación de las acusaciones populares durante la apertura del año judicial, asegurando que estas aumentan el riesgo de investigaciones prospectivas y pervierten el esquema natural de la justicia.
De esta manera, García Ortiz ha arremetido contra las acusaciones populares en pleno escándalo de Begoña Gómez y del hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
También vale la pena recordar que el fiscal general está pendiente de que el Tribunal Supremo decida si le imputa por revelación de secretos por el caso del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Es así como García Ortiz ha pedido una «reflexión» sobre el ejercicio de la acusación popular, una figura mediante la cual se han abierto procedimientos como el que afecta a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez y a su hermano David Sánchez.