El secretario general y vicepresidente de VOX, Ignacio Garriga, ha acudido al programa ‘Mañanas en Libertad’ de Luis del Pino para explicar la ruptura de los gobiernos autonómicos.
Santiago Abascal anunció ayer la salida de Vox de los cinco ejecutivos autonómicos en los que hasta el momento gobierna en coalición con el partido de Alberto Núñez Feijóo. La causa, la aceptación por parte del PP del reparto de 347 menores inmigrantes tal y como ha pedido el Gobierno de Pedro Sánchez.
El líder de VOX criticó duramente la postura de Alberto Nuñez Feijoo que considera que ejerce de facilitador de las políticas de Sánchez.
Durante la entrevista, Ignacio Garriga afirmó que su partido acordó unos pactos que no se han cumplido:
«Nosotros hemos querido demostrar que no somos como otras formaciones políticas (…) es un ejercicio de coherencia, de defender los principios y valores que dijimos que ibamos a defender».
El partido de Abascal ha cumplido compromiso electoral y por tanto retira su apoyo parlamentario a los populares en Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura y Murcia, donde sus parlamentarios pasarán a la oposición.
También retirará su respaldo al Ejecutivo de Baleares, donde Vox presta apoyo desde fuera al Gobierno de Marga Prohens.
Ahora el PP tendrá que gobernar en solitario y en minoría en varias comunidades, lo que complica bastante las legislaturas. De momento, ninguno de los gobiernos afectados contempla el adelanto electoral.
Garriga aprovechó la ocasión para explicar qué viene ahora para VOX, tras haber adoptado esta decisión:
«Vamos a apostar por cambios radicales, no contribuir a las politicas ‘camufladas’ (…) vamos a trabajar intensamente para tener más fuerza el día de mañana que nos permita llevar a cabo ese cambio que España necesita»
De esta manera Ignacio Garriga, ha dejado en claro la postura de su partido, afirmando que en ningún momento VOX apoyará las políticas socialistas camufladas promovidas por Pedro Sánchez y aceptadas por el Partido Popular.