En cuanto al conflicto entre Israel y Hamas, este grupo terrorista ha rechazado la propuesta para un intercambio de rehenes y un alto al fuego en Gaza promovida por los Estados Unidos.
Hamas dio a conocer su rechazo a la propuesta actualizada que presentó el gobierno americano, culpando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de cambiar las reglas del juego y a Estados Unidos de complacerlo.
La Casa Blanca había afirmado que se habían logrado avances significativos durante las conversaciones en Doha durante los últimos días. El rechazo de la nueva propuesta, hace que el objetivo del presidente Biden de lograr un acuerdo esta semana sea casi imposible.
Biden dijo a los periodistas el domingo, después de que Hamás publicara su declaración, que las conversaciones sobre los rehenes en Gaza y el alto el fuego siguen en curso. «No nos rendiremos. Todavía es posible», afirmó Biden.
Hamás se opone al hecho de que la propuesta no incluya un alto el fuego permanente ni una retirada completa israelí de la Franja de Gaza. Tampoco permitiría la libre circulación de civiles desde el sur de Gaza hacia el norte porque respalda la demanda de Netanyahu de controlar el «Corredor Netzarim».
La propuesta también daría a Israel el control del cruce de Rafah y del corredor de Filadelfia a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza, como ha exigido Netanyahu, según la declaración de Hamás.
Hasta el momento, el número de muertos palestinos en la guerra ha superado los 40.000, según el Ministerio de Salud de Gaza controlada por Hamás. 1.600 israelíes han sido asesinados desde el 7 de octubre y 115 rehenes siguen retenidos en Gaza.