Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España niega que los detenidos en Venezuela pertenezcan al CNI

El Gobierno de España ha negado que los dos detenidos en Venezuela tengan vínculos con el CNI

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han aclarado: «España desmiente y rechaza de manera rotunda cualquier insinuación de implicación en una operación de desestabilización política en Venezuela. Los detenidos no forman parte del CNI ni de ninguna otra entidad gubernamental española«. Asimismo, el Ministerio ha subrayado que «España aboga por una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela».

Por otro lado, desde la cartera dirigida por José Manuel Albares, se ha destacado que la Embajada española tiene como objetivo principal «determinar los cargos exactos que se les imputan a los detenidos y garantizar que reciban toda la asistencia necesaria». Además, han recalcado que «la Embajada velará en todo momento por la protección y los derechos de cualquier ciudadano español detenido en Venezuela».

En contraste, el Gobierno venezolano, a través del Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, ha afirmado que los detenidos, José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, formarían parte de una operación del CNI destinada a desestabilizar el país.

Borrell califica como dictadura a Venezuela

Josep Borrell, Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, ha calificado por primera vez al Gobierno de Nicolás Maduro como un «régimen dictatorial».

Es la primera vez que el responsable de coordinar la acción exterior de Bruselas define de esta manera a Venezuela, y eleva así la presión sobre el Ejecutivo de España, quienes todavía no lo han hecho.

El mensaje lo ha transmitido durante una entrevista concedida a Telecinco. 

La reacción por parte del régimen de Venezuela a las palabras de Borrell, no se hizo esperar.  Fue el ministro de Exteriores, Iván Gil, en un mensaje en Telegram quien dijo lo siguiente: «Cuando decimos el basural de la historia nos referimos al lugar donde está Borrell ahora, de entrevista en entrevista, vocero del mal, una retirada de la política con las manos manchadas de sangre, doblemente fracasado en sus intentos por dañar al pueblo venezolano».

Noticias relacionadas

La UCO tiene pruebas concluyentes contra Ábalos

La UCO tiene pruebas concluyentes contra Ábalos

La UCO ha reunido pruebas concluyentes sobre posibles irregularidades en la adjudicación de contratos a empresas del sector de la construcción, que supuestamente habrían pagado comisiones al exministro José Luis