Finalmente, el Tribunal Supremo da carpetazo al caso Tsunami. La magistrada de la Sala de lo Penal Susana Polo ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa en la que se investigaba a los aforados Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg por un presunto delito de terrorismo.
El alto tribunal sigue la línea de Manuel García-Castellón, que también decidió archivar el caso Tsunami para los otros 10 imputados. Lo hizo después de que la Audiencia Nacional decidiera anular las pesquisas llevadas a cabo desde el 29 de julio de 2021, y consideradas fuera de plazo.
Por ello, la líder de Esquerra Republicana Marta Rovira queda absuelta. La independentista ha dicho que el sábado regresará a España, después de haber huido a Ginebra en 2018.
Sin embargo, la causa sobre Puigdemont relacionada con la trama rusa sigue su curso. El juez del caso Voloh, Joaquín Aguirre, ha rechazado amnistiar al expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont y a los demás implicados en la supuesta injerencia rusa en el ‘procés‘ y ha pedido al Tribunal Supremo que les investigue por los delitos de traición, malversación y organización criminal.
La Audiencia Nacional evita por ahora amnistiar a los CDR de la operación Judas
Y siguiendo con la amnistía, la Audiencia Nacional ha acordado que, por ahora, no aplicará esta norma a los 12 CDR de la operación Judas acusados de terrorismo porque sostiene que tiene dudas de que la norma contravenga «gravemente» el derecho de la Unión, según la resolución comunicada este martes.
Por eso, el tribunal ha acordado dar traslado a las defensas, a la Fiscalía y a la acusación popular para que le digan su opinión, en un plazo de 3 días.
En concreto, el tribunal duda que los hechos por los cuales se acusa los CDR podrían estar incluidos en la directiva europea contra el terrorismo, y, por lo tanto, no podrían ser amnistiados.
De esta manera la Audiencia Nacional se plantea llevar la Ley de Amnistía ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que afirma en su resolución que contraviene al derecho comunitario.