El Ministerio del Interior ha informado al juez instructor de la causa del golpe separatista en Cataluña, que en los dispositivos de control establecidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil en la frontera con Francia «no se detectó en momento alguno» a Carles Puigdemont.
A través de una nota de prensa, el departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska ha explicado que ya ha remitido el informe solicitado por el magistrado del Tribunal Supremo en el que éste requería detalles sobre los elementos que determinaron el «fracaso» de su captura «desde un aspecto técnico policial».
El informe asegura que el dispositivo se llevó a cabo en conjunto con los Mozos de Escuadra y que la captura de Puigdemont era un objetivo operativo para todas las unidades policiales del ministerio.
Puente y Bolaños señalan al Tribunal Supremo
Tras las palabras de Interior sobre la fuga de Puigdemont, y una vez investido Salvador Illa como presidente de Cataluña, han aparecido las reacciones desde diferentes sectores del gobierno a la aplicación que los jueces están dando a la ley de amnistía.
En menos de 24 horas los ministros Óscar Puente y Félix Bolaños han señalado al Tribunal Supremo por negarse a amnistiar los delitos de malversación dentro de la causa separatista.
Puente afirmó esta semana en Radio Nacional que «los tribunales no pueden extralimitarse en su interpretación de la amnistía» donde también añadió que «No hay por donde coger la acusación de que hubo quien se enriqueció en el procès».
Por su parte Félix Bolaños, criticó directamente la resolución judicial del tribunal supremo. Las palabras del ministro generaron sorpresa porque la sala de apelaciones a la que hace referencia no existe dentro del supremo. En sus declaraciones también acusó al juez Llarena de seguir la línea argumentativa de Vox. Una valoración que ha generado malestar en algunas agrupaciones de jueces, que consideran sus palabras como una injerencia.